viernes, mayo 20, 2005

¿Solo o no dependiente?

Ayer estuve en el cine, si , se que no tiene nada que ver con el titulo pero era por daros envidia :P. La verdad es que en el fondo si que tiene que ver, ayer despues de una (gran) pelicula, a eso de la 1 y pico de la madrugada estuve hablando con E. sobre temas sentimentales (que no filosóficos :P) y esta mañana dándole vueltas a un trozo de conversación que tuvimos me ha surgido este post.

PAra los que no me conozcais del todo y no tengais ganas de leeros el blog entero yo no atravieso el mejor momento sentimental, saliendo de una relación en la que era totalmente dependiente de la otra persona.

E. (y corrigeme si me equivoco, que seguro lo haré) me decía que lo que tengo que hacer es esta solo un tiempo, aprender a estar solo, crear una telaraña interna que me permita sostenerme, buscar las raices en mi mismo y no en nadie de fuera.

Yo le contestaba (creo, era tarde, yo era jovenn y necesitaba el dinero, fue un momento de enajenación mental al ver tanta amidala con tan poca ropa...) que en realidad lo que necesito es autoindependencia, no depender de nadie, ser yo mismo y atender a mis propias necesidades, pero que necesariamente eso no tiene por que hacerse en soledad, sino al lado de las personas adecuadas, personas que no te retroalimenten ese tipo de sentimientos dependientes.

Supongo que veis la relación entre lo que E. dice y lo que yo mantengo, sin embargo veo zonas de exclusión entre ambas teorías, ya que pienso que uno puede llegar a aprender a estar solo pero seguir siendo dependiente por su esquema de conducta (que me perdonen los psicolgos por este discursillo) y en el momento en el que cree tenerlo superado volver a entrar en una dinámica de dependecia crónica con la persona, incluso teniendo unas fuertes raices internas que te permitan levantarte cuando esa relación acabe y tu dependencia amenace con dominarte. Y por otro lado también creo se puede desarrollar esa independencia si das con la persona adecuada que te permita desarrollar eso y que no te arrope ni te proteja de todo como una mama superprotectora, pero que te dé el cariño y el amor que necesitas para poder subsistir mientras realizas esa cura de "desintoxicación".

Haciendo comparativas, que siempre son odiosas, podríamos decir que creo en la posibilidad de un desarrollo de actitudes de independecia o de no dependencia de la otra persona en compañía de alguien, alguien con un esquema no dependiente que te enseñe a no frustarte cuando tu necesitas ser el centro de atención, cuando necesitas que todos te contemplen y te lloren y te lo niegue por no ser lo necesario y que te ayude a canalizar y a racionalizar esos sentimientos de abandono y de desesperación y de ser la última de las últimas mierdas del Universo (Gracias M. por haberme hecho sentir así).

En fin, hoy por hoy sé que no soy peor que nadie, no tengo nada que me impida sentir y que mis rasgos de personalidad se pueden ir corrigiendo poco a poco para abandonar esa dependencia de todos y cada unos de los que me rodean con un poco de ayuda y de tiempo.

PD: Peaso de película, lástima que mis 11 horas de curro y mis comeduras de coco me impidiesen disfrutar un poco más de ella, bueno, eso y que me meaba como una perra en medio de la peli y tuve que salir corriendo al baño , :S , pero lo compensaré volviendo a verla tranquilamente.

5 comentarios:

Hermione dijo...

Bonito blog. Y no dices nada que no sea cierto. Y tanto tú como E. tenéis razón. "El amor a los demás empieza por uno mismo" que decía el filósofo. Puedes estar solo aún estando acompañado. Una cosa es la autonomía y otra la soledad.
No te conozco mucho, pero me da que ambos somos muy parecidos. Yo también me "agarro" mucho a las personas y también pasé por la fase en la que estás tú y sé que se puede crear esa telearaña que te permite salir adelante, que te permite sonreír a la vida y ser tú mismo; pero también sé que se puede volver a caer en la "trampa" de la dependencia con otra persona si antes no has visto qué te la provoca o no has mirado con calma lo que te pasa.
Aun así, para todo hay solución y siempre que estés atento a lo que sientes y a lo que haces te puedes curar de la dependencia o al menos no ser dependiente de la otra persona y ser cada día más tu mismo. Y no sé si E. estará de acuerdo conmigo o no, tampoco importa, porque esta es mi vivencia personal, los amigos son muy importantes, esa gente con la que puedes expresarte, que no te juzga por hablar o por sentirte mal o por estar deprimido, esa gente que simplemente está y que con su presencia te ayuda a levantar tu ánimo, esa gente, NO LA PIERDAS NUNCA!!! Es más, ahora que parece que uno querría estar encerrado es cuando más debe salir, conocer gente, gente que con su sinceridad pueda llenarte, abrirte a los demás para no centrarte en el dolor, pero sin perder la perspectiva de que algo en ti no funciona como es debido y atento a lo que sientes en cada momento. Creo que esa es la clave, mirarse a uno mismo muuuuuuucho, en cada momento y analizar lo que pasa por cabeza, sentidos y corazón.
Y una última cosa, nadie se merece hacerte llorar, nadie se merece decirte que no eres nadie y tú no tienes porqué negar que EXISTES, SUFRES, RIES y ERES ante nadie, porque NADIE puede quitarte aquello que ERES.
(toma filosofada de la nena =P)
Besazo enorme desde "mi sueño de flores de papel y nanas de nubes de caramelo" (plagiando Evanescence -Imaginary- ^^U)

Amelie dijo...

Victor,Victor,Victor.....resulta que todo eso ya te lo habia dicho yo,no con esas palabras,pq he necesitado leerlo dos veces para entenderlo...
Pero en su esencia,era lo que yo te decía,no te enganches a nadie,que aun no has superado lo anterior,pero bueno mi intención era aclararte lo de estar solo,no depender de nadie,y ese largo etc...
Espero q tu nueva época te sea tan productiva como lo fue la mia post-relacion ;)
Un beso y sí,me da mucha envidia lo de la peli,lo has conseguido!
ciaoooo

Anónimo dijo...

Duff sais:

Peaso de peli...peaso de peli...;)

Y te pareces en algo a mi, al menos a mi tb me cuesta estar sola, aun cuando mi estabilidad mental me lo pide a gritos. Es dificil, y duro, al menos para mi, no pensar en nadie cuando me voy a dormir. Un besito nin.

Anónimo dijo...

Gracias Victor, por hacer gala de nuevo, esta vez por escrito y en público, de tu falta de respeto hacia mis familia y hacia mi.

Dejo a nuestros amigos y conocidos como testigos y jueces de lo mala y perversa que he sido contigo durante 4 años, de mi falta de apoyo hacia ti, y sobre todo del poco amor que te he dado.

M.

Anónimo dijo...

mira tio, creo q tienes un problema, bueno, realmente creo q tienes varios.
Eres un mierda si crees que tus problemas sentimentales se tienen que dirimir en un blog público y bajo tu única perspectiva. No sé quién es o q te ha hecho M. pero desde luego esta no es la manera. Todos hemos tenido relaciones en las que hemos sufrido y no por ello nos dedicamos a poner verdes a nuestros ex en un foro público.
Tu problema es q sigues pillado con ella y no soportas no estar a su lado, por eso la agredes. Así jamás podrás ser feliz.
Tio, madura, crece. Vive y deja vivir, chaval.

Selene